Menú Cerrar

¿Qué son los Pioneros?

LEMA

“Sempre avant”

Este es el lema y el grito de nuestra posta y tiene como ejemplo a los indios pawnee por su espíritu de tribu ya que ante los retos y complicaciones que surgen en nuestro camino seguimos SEMPRE AVANT.

Los pioneros somos la Sección de jóvenes con edades comprendidas entre los 14 y 17 años. Nos organizamos por equipos equilibrados para la preparación de actividades y acampadas. AL mismo tiempo nuestra filosofía es que [todos somos la posta] y que NADIE se queda atrás. Tomamos todas las decisiones en consenso y trabajamos para progresar como Scouts.

Tenemos nuestras tradiciones propias y nuestras ceremonias, dos de las cuales son secretas La promesa y el paso a esta sección, con estas ceremonias promovemos la unión y la pertenencia a la posta.

EL MARCO SIMBÓLICO

Con la edad con la que nos encontramos, la elección de un marco simbólico adecuado resulta difícil. De entre los objetivos que pretende el marco simbólico dentro del método scout estos nos han parecido los fundamentales en la etapa de pioneros:

El marco recoge los valores del escultismo, pues su principal objetivo es hacerlos naturales a los chavales. El marco debe garantizar a los chavales oportunidades para sentirse heroicos, valientes, etc., fomentando la autoestima y ayudando a superar así problemas clave en el crecimiento.

LA EMPRESA

La empresa es la actividad base mediante la que se trabaja el progreso de la rama de Pioneros.

Toda empresa debe responder a los siguientes planteamientos educativos:

– La empresa es el instrumento educativo por excelencia en el pionerismo.

– La empresa debe responsabilizar a todas y todos los miembros de la unidad.

– La empresa debe ser un medio, aunque no el único, de descubrir la realidad exterior.

– Debe potenciar el trabajo en grupos reducidos (talleres y comités).

– La duración aconsejable es entre tres y seis meses.

– La empresa debe responder a unos objetivos propuestos por los pioneros y pioneras.

– Además el kraal de responsables debe enriquecer pedagógicamente la empresa.

Toda empresa debe contener tres tipos de objetivos:

– Los propuestos por los pioneros y pioneras.

– Los intrínsecos a toda empresa.

– El valor pedagógico que el kraal de responsables aporta a la empresa.